Insurgentes atacan a una delegación del Gobierno afgano en el lugar de la matanza

Un grupo de insurgentes ha lanzado esta mañana un ataque contra una delegación del Gobierno afgano que visitaba el lugar en el que el pasado domingo un soldado estadounidense perpetró una matanza de civiles, entre ellos varios niños.

"Los insurgentes abrieron fuego desde varios puntos contra la delegación afgana que visitaba el pueblo de Balandi Pul", señaló a la agencia Efe un líder tribal del distrito de Panjwai, Haj Hagha Lalai Dasgeri, que formaba parte del grupo. Un periodista de la agencia France Presse que acompañaba la delegación relató que el intercambio de fuego duró diez minutos. Otro testigo habló de una "lluvia de balas".
 
La delegación investiga la matanza y en ella participan dos hermanos del presidente afgano, Abdul Qayum Karzai y Shah Wali Karzai, y el gobernador regional de Kandahar, Toryalay Wessa, entre otras autoridades.

Una fuente militar afgana confirmó a la cadena británica BBC que la delegación fue atacada "por los talibanes".

Qayum Karzai sostiene que no hubo víctimas en la delegación. El ministerio del Interior informa de que hay al menos un policía herido. La fuente consultada por Efe elevaba a tres el número de heridos.

Los talibanes prometieron en un comunicado publicado ayer vengar la matanza de civiles. En el texto, arremetían contra los "invasores".

Por otra parte, en Jalalabad, ciudad del este del país, unos 600 estudiantes se han manifestado para condenar la matanza. Durante la protesta se escucharon gritos de "Muerte a América, muerte a Obama". Los estudiantes exigieron que el responsable del crimen sea entregado a la justicia afgana.

El Parlamento afgano reclamó ayer que el soldado sea juzgado públicamente en Afganistán.