Israel prefiere postergar un ataque a Irán

Un ataque Irán podría suceder en meses, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una serie de entrevistas televisivas ayer.

“No estamos parados con un cronómetro en la mano. No es un asunto de días o semanas, pero tampoco de años. El resultado debe ser la eliminación de la amenaza de armas nucleares de las manos iraníes”, dijo.

Netanyahu dio entrevistas separadas a los tres canales de televisión israelíes, los primeros que ha dado desde su vuelta de Washington esta semana. Los reportajes serán emitidos mañana a la noche, pero se dieron a conocer algunas partes ayer.

“Espero que no haya una guerra y que tenga éxito la presión sobre Irán”, destacó el primer ministro, quien también agregó que su opción preferida sería que Irán suspenda su programa nuclear y desarme su instalación de enriquecimiento de uranio localizada en un sitio bajo tierra cerca de Qom. “Eso es lo que me haría más feliz. Creo que cada ciudadano de Israel estaría contento”, dijo.

“Tomar decisiones no es el problema; es tomar la decisión correcta. Si no se toma una decisión y no hay éxito en evitar esto, ¿a quién se lo explicaremos? ¿A los historiadores? ¿A las generaciones anteriores y a aquellas que no vendrán después?”, preguntó.

También habló de la ida de su ex jefe de oficina, Natan Eshel, quien fue forzado a renunciar por haber acosado supuestamente a un subordinado. “Tenía una conexión con él de muchos años. Esto es muy doloroso para mí personalmente. Por otro lado lo que dijo, lo que confesó haber hecho, es muy serio. Es algo muy inapropiado y lo condeno”, dijo.

Netanyahu insistió con que apoya a los tres funcionarios que informaron al fiscal general sobre las sospechas contra Eshel: su secretario militar, el general Yohanan Locker; el secretario del gabinete Zvi Hauser; y el ex jefe del Directorado de Información General, Yoaz Hendel. “Que no haya duda: también creo que los hombres que actuaron lo hicieron correctamente. Tenían que quejarse sobre algo como esto”, dijo el mandatario.

Sin embargo, agregó, sus críticas a ellos por no habérselo informado fueron justificadas: “En mi opinión soy el jefe del sistema, como primer ministro, y me lo tendrían que haber dicho”.

Piden compromiso iraní

Las grandes potencias llamaron a Irán a "iniciar un diálogo serio" y "sin condiciones previas" sobre su controvertido programa nuclear, según una declaración presentada el jueves al consejo de gobierno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"Llamamos a Irán a que se comprometa, sin condición previa, con un proceso de diálogo serio" para disipar las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear, escribieron los países del grupo del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania).

El consejo de gobernadores de la AIEA inició el lunes en Viena una reunión de una semana a puerta cerrada para buscar una salida al polémico programa nuclear de Irán.

Las grandes potencias exhortan en particular a Irán a "cumplir su promesa, garantizando el acceso a Parchin", en referencia al complejo militar situado próximo a Teherán.

El lunes, el jefe de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano, dijo que hay "actividades" en marcha en la planta militar iraní de Parchin y que sus expertos esperan poder visitarla cuanto antes.

"Tenemos indicaciones de que hay actividades en marcha" en la planta de Parchin, donde la agencia sospecha la presencia de un contenedor susceptible de probar modelos de explosión aplicables a armas atómicas, dijo Amano en una conferencia de prensa.

Estas actividades "nos hacen pensar que sería preferible ir más pronto que tarde", dijo.

En febrero, las autoridades iraníes rechazaron el acceso a un equipo de inspectores de la agencia de la ONU a la planta de Parchin, lo que contribuyó al fracaso de la misión de la AIEA en Teherán.

Irán dijo de su lado que estaba dispuesto, bajo condiciones, a reabrir las puertas de Parchin a los inspectores de la agencia, quienes visitaron ese lugar ya dos veces en 2005.

El martes, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, había propuesto a Irán, en nombre del grupo de los 5+1, reanudar las discusiones sobre su programa nuclear, sin precisar la fecha o el lugar para llevar a cabo esas negociaciones.

Las conversaciones están congeladas desde hace más de un año.