El volcán Popocatépetl está haciendo movimientos y amenazando con estallar, causando que las autoridades mexicanas eleven el nivel de alerta de la fase amarilla tres a fase amarilla dos.
El volcán ya ha comenzado a arrojar fragmentos de roca al rojo vivo, y su apertura se ha expandido. Estas son señales de que el volcán, todavía muy activo, muy pronto podría entrar en erupción. En un comunicado por el Centro Nacional de México para la Prevención de Desastres, el volcán podría producir "exhalaciones moderadas, algunas con ceniza, de bajas esporádicas a explosiones moderadas con fragmentos probables, y fuego de magma dentro del cráter."
Los residentes y los turistas han sido advertidos de permanecer por lo menos a siete millas de distancia de la base del volcán, por el magma o roca caliente que puede lesionar a personas. México ha experimentado desastres naturales con mayor frecuencia.
El viernes, funcionarios del Servicio Geológico de EE.UU. reportaron un sismo de magnitud 5,4 a seis millas de la costa del Pacífico de México. Fue lo suficientemente potente como para sacudir los edificios a 230 kilómetros de distancia en la Ciudad de México. Afortunadamente nadie resultó herido en el terremoto, y el país quedó relativamente ileso.
Un terremoto de magnitud 7,4 golpeó sólo dos días antes, de nuevo, sin herir a nadie, pero dejando a los residentes de la Ciudad de México sacudidos. Según Reuters, fue el tercer terremoto en menos de un mes. El último gran terremoto golpeó el 20 de marzo, hiriendo a 11 en Oaxaca y dos en México.
El volcán Popocatepetl hizo erupción en 2000, y en 2005 género un gran volumen de humo y cenizas. Lava también fue lanzada en 2005, y desde entonces se ha mantenido relativamente tranquilo. Sólo en el año 2012 ha empezado a moverse y actuar de nuevo.
De acuerdo con el Programa Global de Vulcanismo, el Popocatépetl es la palabra azteca para "montaña que humea", y es el segundo volcán más alto en América del Norte, que mide 17,802 pies de altura.
Reuters informa que varias escuelas han cerrado a la luz del cambio de nivel y los residentes han comenzado a evacuar la ciudad. Si hace erupción completamente, más de 19 millones de habitantes se verían afectados.
"Para las personas mayores, esto es normal", dijo Jaime Romero, de San Pedro Benito Juárez, a Reuters. "Cualquier cosa que el volcán quiera hacer está bien. Pero las personas más jóvenes, como yo, estamos siempre alerta."