EEUU BLOQUEA FONDOS, RECAUDADOS PARA ASAMBLEA RELIGIOSA EN CUBA


Los esfuerzos de EE.UU. a fin de bloquear un fondo de más de cien mil dólares, recaudado en los países latinoamericanos, para financiar una misión religiosa en Cuba, recibieron el lunes condenas de las iglesias evangélicas.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) bloqueó unos 101.000 dólares que se giraron desde la sucursal en Miami del banco ecuatoriano Pichincha a España para pagar las habitaciones de hotel y otros gastos organizativos de una Asamblea continental de las iglesias evangélicas a celebrarse el próximo febrero en Cuba con la participación de unos 400 representantes.

Ante ello, el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) expresaron sus quejas por la acción injusta de Estados Unidos, mientras que, según documentos oficiales de la propia OFAC, los fondos destinados a los objetivos religiosos no deben ser congelados, pese a que la isla caribeña sufre el bloqueo impuesto por el Ejecutivo de Washington.

El bloqueo unilateral impuesto a Cuba, implementado desde hace más de medio siglo por parte del Gobierno estadounidense, ha sido condenado por 188 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras la victoria de la Revolución cubana (el 1 de enero de 1959) y la llegada al poder del líder Fidel Castro, Estados Unidos aplicó un embargo comercial, económico y financiero contra La Habana (octubre de 1960) por las políticas antimperialistas del nuevo Gobierno caribeño.