LOS MISILES PATRIOT EN TURQUIA SON UNA AMENAZA PARA RUSIA E IRAN


El despliegue de misiles Patriot, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dentro del territorio turco, supone una amenaza para Rusia e Irán, indicó el sábado un analista político ruso.


Los misiles solicitados por el Gobierno turco son capaces de “interceptar misiles balísticos tácticos, es decir, de corto alcance y misiles de crucero, además de aviones”, afirmó Lajos Szaszdi, en una entrevista con la cadena rusa Russia Today (RT).

“Hay una instalación de un radar de banda X, diseñado para detectar misiles balísticos. Este radar podría guiar a los misiles Patriot para poder interceptar blancos quizás a mayor alcance de lo que ya de por sí puede el sistema Patriot con su mayor radar. Este radar de Turquía se puede integrar también con el misil Patriot, además de con sistemas antimisiles basados en el mar. En este sentido podría ser utilizado contra Irán”, explicó Szaszdi.

Señaló además que debido a la cercanía geográfica de los territorios ocupados de Palestina, “Patriot podría ser utilizado como un sistema de defensa antimisil para Israel y, en este caso, no solamente contra Irán, sino también contra Rusia”.

Citando a la información facilitada por la Alianza Atlántica, el pasado día 21 de noviembre, Turquía pidió formalmente a la OTAN el despliegue de misiles en su frontera con Siria.

La instalación de estos misiles, que ya ha generado suficientes tensiones en las relaciones entre Turquía y Siria, fue justificada por Ankara bajo el pretexto de “las amenazas y los riesgos que representa para la seguridad nacional la continuación de la crisis siria”.

Turquía y la OTAN arguyen que el emplazamiento de los misiles se realiza con fines defensivos, no obstante, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que estos misiles atentan contra la estabilidad de Oriente Medio.

En este sentido, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, sostuvo que esta decisión de Ankara “solamente complicaría la situación” actual de las relaciones entre Turquía y Siria.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, reveló al regresar de una gira regional que Irán ha advertido a las autoridades turcas que el despliegue de los misiles Patriot en la frontera del país euroasiático con Siria acarrearía negativas consecuencias en la región e intensificaría los problemas.

La tensión entre Ankara y Damasco se ha intensificado después de que el Ejército turco lanzara ataques contra territorio sirio, tras un incidente ocurrido (el pasado 3 de octubre) en el sureste del país, cuando un mortero lanzado desde Siria cayó en la región turca de Akcakale.