Países africanos disminuyen impacto de poliovirus en el continente

Brazzaville, 5 sep (PL) El continente africano registró una baja del 81 por ciento de casos de poliovirus salvaje, según un informe del Comité Regional para África, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado hoy aquí.

El documento fue presentado durante el 63 período de sesiones de la OMS para África, que se desarrolla en esta capital, y destaca que de 691 casos reportados en 2009 se logró disminuir esa cifra a 128 en 2012.

En junio pasado Nigeria fue el único país del continente donde se registró la poliomielitis de manera endémica en su población, señala el texto.

El estudio agrega que no se detectaron casos en Angola, Chad y la República Democrática del Congo durante un período que oscila entre 12 y 23 meses, mientras que Kenya fue afectada por el brote del poliovirus salvaje de tipo uno, que desde mayo último también golpeó a Somalia.

La directora General de la OMS, Margaret Chan, quien participa en la reunión de Brazzaville, reconoció ese avance y alentó a los Estados africanos a erradicar la polio en el continente mediante el aumento de la cobertura de vacunación actual del 70 al 90 por ciento. El 63 período de sesiones de la OMS para África, que culmina el próximo viernes, se desarrolla bajo el lema "Invertir en salud para un desarrollo sostenible" y acoge a los ministros de Sanidad de los 47 Estados miembros.