
Corea del Norte ha lanzado este miércoles con éxito un cohete de largo alcance destinado a poner en órbita un satélite meteorológico y de observación terrestre para propósitos científicos.
“El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) desde el centro espacial Sohae (...) el 12 de diciembre fue exitosa" y "el satélite entró en órbita como estaba previsto”, ha indicado la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
Sin embargo, el Gobierno japonés ha considerado la medida como “intolerable” y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para denunciar el lanzamiento del misil norcoreano.
“No podemos tolerar esto. Protestamos enérgicamente contra Corea del Norte”, ha señalado hoy el jefe del Gobierno nipón Osamu Fujimura, cuyo país ha denunciado el paso del aparato sobre las islas de Okinawa (sur de Japón).
“La hora del lanzamiento fue alrededor de las 9:49 a.m. y pasó sobre Okinawa alrededor de las 10:01. No pusimos en marcha ninguna intercepción”, reza un comunicado del Gobierno japonés, a la vez que confirma que Tokio no ha tratado de interceptar ni derribar el cohete al sobrevolar el archipiélago nipón.
Instalando sistemas de defensa de misiles PAC-3 y baterías de misiles en los alrededores de Tokio y en el archipiélago de Okinawa, Japón había advertido de que interceptaría y destruiría el cohete norcoreano si parecía que iba a caer sobre su territorio.
Aunque el Gobierno de Pyongyang ha asegurado en reiteradas ocasiones que el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-3 tiene objetivos civiles, EE.UU. y sus aliados japoneses y surcoreanos acusan a Corea del Norte de llevar a cabo un nuevo ensayo de misil balístico, algo que tiene prohibido por las sanciones votadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2006 y 2009