EEUU: BUSCA MILITARIZAR ORIENTE


A pesar de la renovada atención estratégica de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico, Washington continuara prolongando su presencia militar en el Oriente Medio.


Así declaró, el martes, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, a su llegada a Kuwait, a la cabeza de una delegación de alto rango, donde fue recibido por su homólogo kuwaití, el jeque Ahmad al-Jaled Al Sabah.

Refiriéndose al despliegue de 50 mil soldados estadounidenses en Oriente Medio, Panetta informó que más de 13.500 de ellos se encuentran en Kuwait.

En su visita oficial de cuatro días a Kuwait, Panetta tiene previsto visitar a los soldados estadounidenses desplegados allí antes de Navidad y reunirse con las autoridades kuwaitíes a fin de fortalecer las cooperaciones militares con el país árabe.

En otra parte de sus declaraciones, el titular de Defensa estadounidense se refirió al caso sirio, afirmando que hay ninguna evidencia que confirme la preparación de Damasco para utilizar armas químicas.

“En este punto, el servicio de inteligencia debe rectificar. Nosotros no hemos visto nada nuevo que indique el avance de las medidas agresivas en ese sentido”, agregó Panetta.

Estados Unidos y el régimen de Israel, en su guerra psicológica contra Siria, alegan que el Gobierno de Damasco podría usar armas químicas contra los grupos opositores armados en el país árabe.

Damasco, además de rechazar tales acusaciones, subrayó que Siria confirma “una vez más que nunca, bajo ninguna circunstancia, usaría [estas armas] contra su propio pueblo, ni siquiera si las tuviera”.

A juicio de analistas, estas acusaciones, que recuerdan la excusa de Estados Unidos para la invasión a Irak en 2003, ahora buscan algún pretexto para propiciar una intervención militar en Siria.