La Camara Baja rusa penaliza propaganda gay

Duma rusa penaliza propaganda gayMoscú, 11 jun (PL) La Duma estatal de Rusia (cámara baja) sancionó hoy en tercera y última lectura una ley que establece la prohibición de propaganda homosexual entre menores y contempla responsabilidades penales para los infractores, incluidos ciudadanos extranjeros.

La discusión del proyecto desató un fuerte debate en la cámara baja, durante el cual el grueso de los diputados apeló a las tradiciones ortodoxas y al estado de la opinión pública.

En ocasión del debate, la televisión divulgó a la sazón una encuesta en la que 88 por ciento de los interrogados dijo que esperaba hacía tiempo una ley de esa naturaleza, y casi la mitad (42 por ciento) sugirió "castigar" con la ley la orientación sexual "no tradicional"- según se entiende aquí- hacia personas de un mismo sexo.

El vicepresidente de la Duma Serguei Zheleznyak declaró que la orientación sexual es una opción de cada adulto concreto, pero de ningún modo puede permitirse que se formen en los niños mentalidades y conductas relacionadas con ello.

La ley que penaliza la propaganda gay fue aprobada por 436 votos, frente a una abstención.

Fuera del recinto parlamentario se congregaron desde horas tempranas activistas defensores de las llamadas minorías, quienes fueron blanco de una lluvia de huevos y un mitin de protesta, según mostró el primer canal de la televisión.

El texto supone montos elevados de multas para los infractores, de hasta un millón de rublos, poco más de 33 mil dólares, y la expulsión del país para los extranjeros.

La iniciativa deberá ser aprobada en el Consejo de la Federación (Senado), antes de pasar a consideración del presidente Vladimir Putin, para convertirse en ley.
PrensaLatina