Damasco, 12 jun (PL) Líderes de la llamada oposición armada siria reconocieron a medios de prensa internacionales que unos mil 500 mercenarios arribaron a sus filas esta semana procedentes de Turquía, reveló hoy la agencia de noticias SANA.
Tal contingente se suma a los más de 17 mil combatientes extranjeros -en su mayoría sauditas y chechenos-, que en la actualidad integran los disímiles grupos que intentan con apoyo financiero, logístico y mediático de administraciones occidentales y de Oriente Medio, derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, señala la fuente.
Opina además que ello demuestra el involucramiento de Ankara en el apoyo a los irregulares y el estímulo al conflicto armado que sacude a esta nación desde hace más de dos años.
Según el medio de noticias, el grueso de los mercenarios se quedó en este territorio levantino y solo un grupo reducido siguió camino a Irak.
Por su parte, la televisión nacional se refirió a un artículo del periódico libanés Al Diyar, donde se revela que el puerto de Trípoli, en el norte de ese país, recibe buques con armas que se descargan al amparo de fundamentalistas que se encargan de enviarlas a Siria sin que nadie les ponga coto.
Los navíos transportan equipamiento bélico hacia la zona de Al Abda, entrada de la ciudad de Akkar, desde donde se trafican las armas hacia Siria, detalla.
Explica la televisora que la frontera sirio-libanesa se ha convertido en el área de las mayores operaciones de tráfico de armas hacia las bandas contrarias a Damasco.
En abril de 2012, el Ejército libanés incautó un buque con destino al puerto de Trípoli cargado con armamento, el cual presumiblemente debía abastecer a los calificados como rebeldes sirios.