Refuerzan en Nicaragua educación sanitaria ante brotes epidémicos

Managua, 30 jul (PL) Más de un millón de cartillas informativas para contrarrestar brotes epidémicos llegarán a los hogares en Nicaragua como complemento a la campaña contra el dengue, que moviliza hoy a miles de voluntarios y brigadistas de Salud.


Según explicó la ministra del sector, Sonia Castro, los documentos están listos para su entrega casa por casa, a fin de reforzar la educación popular y evitar la propagación de la enfermedad, causante de cinco muertes y más de dos mil enfermos en lo que va de 2013.

El Ministerio de Salud (Minsa) también propicia la impartición de seminarios a activistas sociales, pertenecientes a los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, la Promotoría Solidaria de la juventud y a las estructuras organizativas del Frente Sandinista.

De acuerdo con el Minsa, el principal objetivo es romper el ciclo de reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la virosis, lo que solo podrá lograrse promoviendo acciones de limpieza en cada vivienda.

Los seminarios en esta capital incluyen a representantes de todos los departamentos, quienes tienen la encomienda de ofrecer similar capacitación en sus territorios, lo cual debe ayudar, además, a elevar la percepción de riesgo ante la epidemia.

Brigadas sanitarias, con el apoyo de la Policía y el Ejército, prosiguen fumigaciones y el tratamiento de depósitos de agua mediante el abate. Unido a la expansión del dengue, el gobierno notificó 86 casos confirmados de leptospiroris y anunció para los próximos días el inicio de otra campaña nacional contra la enfermedad, con el empleo del Biorat, un producto de probada eficacia en la eliminación de ratas y ratones, vectores del contagio.

Hasta el momento, las demarcaciones con mayor incidencia de la leptospiros están enclavadas en Zelaya Central, Chontales, Jinotega y Estelí, informó el Ejecutivo.

El país permanece en alerta epidemiológica también frente a la proliferación de infecciones respiratorias, con saldo de 196 casos positivos de influenza H1N1 y 396 de la gripe H3N2, lo que provocó el fallecimiento de cinco personas de enero a la fecha.

Informes institucionales indican que los casos de neumonía en 2013 superan los 83 mil 700, lo cual incluye 127 fallecidos.