Colombia: castiga la homofobia hasta con 36 meses de cárcel

La Ley 1482 contempla como delito la discriminación homofóbica, xenofóbica y los actos de racismo en cualquiera de sus formas, pudiendo ejecutarse penas de hasta 36 meses de prisión y multas equivalentes a 15 salarios mínimos legales vigentes.
Esta ley estipula como circunstancias de agravación punitiva cinco casos:

Que la conducta se ejecute en espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.

Que se realice a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.

Que sea realizada por un servidor público o que se efectúe con ocasión de la prestación de un servicio público.

Que esté orientada a negar o restringir derechos laborales.

Que la acción discriminatoria esté dirigida contra un niño, niña, adolescente o persona de la tercera edad.

La comunidad LGTB colombiana ha acogido esta modificación del Código Penal como uno de los mayores avances en Colombia en el último año, dado que blinda los derechos de igualdad de sus miembros. En sus primeros meses de vigencia, la Ley 1482 se ha aplicado en seis ocasiones. La primera ha sido contra el presidente de la Difútbol, Álvaro González Álzate, quien en declaraciones a los medios de comunicación calificó de "enfermos" a los homosexuales tras enterarse de la orientación sexual del árbitro Óscar Julián. La segunda persona sancionada fue el diputado de Antioquía Rodrigo Meza también por hacer público un comentario homófobo. Otro de los denunciados ha sido la primera dama de Uribía, quien en un acto público, ordenó a una orquesta parar la actuación al enterarse de que su cantante era gay

La concejal de Barranquilla Esther Molinares, también se enfrenta a una denuncia penal tras manifestarse en contra de un programa de promoción de las comunidades LGTB en una discusión del Plan de Desarrollo de la capital del Atlántico. El anterior secretario de la conferencia episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, será sometido a un proceso penal por afirmar que dar en adopción un niño a una pareja homosexual es como "darle una colombina (golosina) a un diabético". El concejal de Bogotá Jorge Durán, también fue denunciado por utilizar la frase "como merienda de negros". Todos estos casos están pendientes de proceso en la Fiscalía.

Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo, hacía estas declaraciones en relación con la aplicación de la Ley 1482: "Colombia ha avanzado en los últimos años en materia de reconocimiento de derechos de la población LGTB, en el espacio jurídico, mas no es el ámbito sociocultural. Por eso es importante empezar a educar a la gente para influenciar cambios de conducta y de pensamiento. Hay mucha gente con miedo de expresar su orientación homosexual por la presión social a la que deben enfrentarse. En la Costa Caribe conocemos de cinco casos de suicidio en los que las víctimas han dejado por escrito que se han quitado la vida porque no soportan la presión social a causa de su condición sexual, dos han ocurrido en Barranquilla, dos en Cartagena y uno en San Juan".

Otras leyes y actuaciones en pro de los derechos de los LGTB

Entre el 2011 y el 2012 se han producido tres fallos de la Corte Constitucional. El primero avala las manifestaciones de afecto en espacio público, el segundo ordena a los bancos de sangre quitar el veto a los homosexuales y el tercero obliga al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario crear políticas internas dentro de las cárceles que garanticen los derechos de los homosexuales internos.
La asociación internacional ILGA ha publicado un mapa que muestra la situación en América Latina respecto al avance en materia de derechos. El mapa resalta a Argentina y Brasil como los países más avanzados en la aceptación LGTB. Por el contrario, destaca varias islas del Caribe, como Guyana, Trinidad, Barbados y Antigua Barbuda, donde la legislación establece penas de cárcel para los homosexuales e incluso para sus progenitores y amigos.
A partir del 17 de agosto, el Centro de Formación de la Cooperación Española acogerá tres foros de discusión donde se tratarán los temas "Por qué la discriminación es un delito", "Experiencias legales de atención a crímenes de odio" y "La vivencia de la discriminación". Los actos contarán con la participación de abogados, representantes de asociaciones LGTB e investigadores especializados en discriminación homófoba.