Francia: Se oponen a eliminación de símbolos religiosos

No se puede hacer cumplir la ley sobre la prohibición del uso de símbolos religiosos ostensibles en las universidades de Francia, así ha manifestado este martes el diputado Hervé Mariton, miembro de la UMP (principal partido de la oposición francesa).

La idea, recomendada en un informe de la Alta Consejería para la Integración (HCI), fue revelado el lunes por el diario galo "Le Monde".

Recordando su participación en la redacción de este texto en 2004, Mariton ha afirmado que hay que respetar a la opinión pública, pues esto crea un equilibrio delicado y es responsabilidad de los dirigentes de respetarla.

El lunes, el Observatorio Nacional de la Laicidad (ONL) y el presidente de la Conferencia de Rectores Universitarios (CPU) cuestionaron el informe de la HCI, asegurando que la aplicación de dicha idea no aparece en su agenda.

Por su parte, Jean-Louis Bianco, presidente del ONL, ha asegurado que la cuestión del velo en la educación superior, en esta etapa, no aparece en el plan de trabajo de su entidad.

El Gobierno de París aplica cada vez más medidas restrictivas contra la comunidad musulmana.

En la mayoría de los casos, las alumnas que profesan esta religión, no pueden asistir a las clases por llevar velo islámico (Heyab) y solamente se presentan a los exámenes.