Bruselas, 18 ago (PL) El mundo necesita más respeto y protección para los trabajadores humanitarios que ayudan en situaciones de conflicto, es una cuestión de vida o muerte, aseguró hoy la comisaria de la Unión Europea (UE) para la Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.
"Hago un llamado a las partes en conflicto, a los gobiernos y a los actores no gubernamentales a proteger a los trabajadores humanitarios y permitirles desarrollar su misión de contribuir a salvar vidas", expresó en un comunicado previo al 19 de agosto, Día Internacional de la Ayuda Humanitaria.
La comisaria señaló que según datos preliminares del año en curso, cada día al menos un trabajador humanitario resulta muerto, herido o secuestrado en países en conflicto, con el mayor riesgo en Afganistán y Siria.
Esto no solo afecta a los trabajadores en sí, agregó, sino además a las poblaciones que ellos sirven. Impedir las labores humanitarias es dejar a miles de civiles sin abrigo, comida, agua potable y atención médica.
"Cuando una organización humanitaria es forzada a abandonar un área de desastre por los altos niveles de inseguridad, la comunidad que dejan detrás es quien paga el precio", afirmó.
Georgieva rindió tributo a los hombres y mujeres que brindan ayuda humanitaria, pues gracias a sus esfuerzos millones de personas sobreviven a dificultades inimaginables con la oportunidad de ver un futuro mejor, apuntó.
Por otra parte, la UE emitió un comunicado de apoyo al trabajo humanitario, y expresó su preocupación ante el aumento de los ataques a quienes lo ejercen.
En la última década, detalló, más de 880 trabajadores humanitarios han sido asesinados mientras cumplían sus labores, y otros mil 450 han resultado heridos o secuestrados.