Carrera contra enfermedad que mata en masa crías de camarones

Singapur, 5 sep (PL) Científicos de todo el mundo libran hoy una carrera para solucionar una extendida enfermedad animal que mata en masa crías de camarones en el Sudeste Asiático, informó hoy el diario local The Straits Times.

La Alianza Acuícola Global, citada por el diario, estima que el denominado Síndrome de Mortalidad Temprana (Ems) que emergió en China en 2009 y llegó a Tailandia en 2013 causa ya pérdidas anuales por más mil millones de dólares en estos dos países y también en Malasia y Vietnam.

En total aportan el 70 por ciento de la exportación mundial del apetecido crustáceo y la peor situación se reporta en el reino siamés, donde existen unas 30 mil granjas en pequeña escala y ha visto disminuir en cerca de la mitad las 500 mil toneladas que produjo en 2012.

Vietnam experimentó en los últimos tiempos caídas en sus ventas a tradicionales mercados, pese a que autoridades sanitarias competentes establecieron que la enfermedad sólo afecta al tamaño de las ofertas sin ninguna repercusión en consumidores humanos.

El doctor Simon Funge-Smith de la mencionada Alianza dijo que las investigaciones sobre el Ems se encuentran en una etapa inicial, en una labor que comparte con la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Bangkok.

Por el momento se pudo determinar la presencia de un virus que afecta la bacteria natural que se aloja en la panza del camarón y genera una toxina que acorta la vida de la especie a los 30 días de haberse reproducido.

El experto adelantó que un laboratorio estadounidense logró replicar los efectos del virus y otros centros investigadores siguen esa orientación para comprender el mecanismo de la enfermedad y dar los pasos que permitan neutralizarla, pero hasta ahora "se está disparando en la oscuridad".