Washington, 2 sep (PL) Los afronorteamericanos de la Florida, Estados Unidos, sufren hoy altos índices de desigualdad en comparación con la población blanca y los hispanos, acorde con informes y estadísticas oficiales.
Más desempleo, más posibilidades de pobreza, ingresos menores y menos años de vida caracterizan la vida de los negros a 50 años del mensaje de Martín Luther King, I have a dream (Yo tengo un sueño) a favor de la igualdad.
Los afronorteamericanos de la Florida, en el sureste del país, viven un promedio de dos años menos que los blancos y de cinco a seis menos que los hispanos, señalan informes del gobierno estatal.
Las estadísticas oficiales indican que casi 14 de cada 100 negros que buscaban trabajo en Florida en el 2012 estaban en paro, cifra superior al desempleo que enfrentan los blancos, el 7.4 por ciento, superior a la de los hispanos, 9.4 por ciento.
Los miembros de la segunda minoría del país, detrás de los hispanos, tienen el triple de posibilidades de estar en situación de pobreza que los anglosajones, según el informe sobre el Estado del Empleo en Florida del 2013, del Instituto de Investigación en Política Social y Económica.
Una de cada cuatro familias negras de la Florida eran pobres en el 2011, frente a una de cada cinco familias hispanas y menos de una de cada diez familias blancas, plantean datos de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.
Los negros son el sector de menores ingresos anuales con 31 mil 82 dólares como promedio contra 36 mil 421 dólares los latinos y 47 mil 422 dólares los blancos no hispanos.
La desigualdad se refleja también en la aplicación de la justicia. Pese a que los negros son el 16 por ciento de la población del estado, constituyen prácticamente la mitad de los prisioneros de sus cárceles
Denuncias de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), sugieren que a pesar de que los blancos utilizan drogas cinco veces más que los afroamericanos, los negros son encarcelados por delitos relacionados con drogas diez veces más que los blancos.