Irán pide a EEUU cese de política belicista contra Siria

imageEl ministro de iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha lamentado este miércoles que EE. UU. haga caso omiso a las advertencias de la República Islámica sobre el acceso de los grupos que luchan contra el Gobierno sirio a armas químicas.

"Tenemos indicaciones y las hemos compartido, en el pasado con, Estados Unidos y con otros... (que) las peligrosas armas químicas fueron traficadas a Siria y a los grupos armados que luchan contra el pueblo y el Gobierno de Siria", ha explicado el canciller persa, en una entrevista concedida a la cadena iraní de noticias en inglés 'PressTV'.

Desafortunadamente, ha agregado, EE. UU. no respondió a las advertencias de Irán.

"Nosotros les advertimos. Les dijimos que esto estaba ocurriendo y seguimos diciéndoles que se trata de una pesadilla que no cesa; las armas químicas están en manos de actores no estatales, en particular de los extremistas, y ello constituye una amenaza para todos. No reconoce las fronteras y se convertirá en una amenaza para toda la región", ha subrayado Zarif.

Asimismo, en otra parte de la entrevista, el ministro iraní de Exteriores ha anunciado que el uso de la fuerza contra Siria contraviene el derecho internacional y ha solicitado a Estados Unidos que ponga fin a su política belicista contra el Estado árabe.

Irán cree que el uso de armas químicas es un crimen contra la humanidad y que el uso de la fuerza o el hecho de amenazar con utilizar la fuerza es un delito, según las leyes internacionales, ha agregado.

Zarif ha advertido, igualmente, al presidente norteamericano, Barack Obama, que varios grupos y personas, tanto en el seno de Estados Unidos como en otros países, quieren conducirle a que comience una guerra, hacia una trampa "que desgraciadamente se tiende a sí mismo".

Están haciendo todo lo posible por involucrar al presidente de EE. UU. en una guerra, escudándose en la "cuestión hipotética" del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio, ha añadido el diplomático iraní .

Irán, por haber sido víctima de las armas químicas, condena cualquier uso de las mismas, ha declarado Zarif, para luego reiterar que todavía no existe prueba alguna sobre la "cuestión hipotética " del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio.

Zarif ha asegurado, además, que no habrá una solución militar a la crisis siria y ha abogado por resolver el conflicto a través de vías pacíficas.

"Creemos que nadie tiene derecho a tomarse la justicia por su mano, es decir, Estados Unidos no tiene ningún derecho legal a actuar, a un mismo tiempo, como fiscal, juez y, desafortunadamente, ejecutor, para solucionar los problemas", ha concluido.