Vientiane, 2 sep (PL) Nuevo apoyo internacional, proveniente otra vez de Naciones Unidas, fluye hoy hacia Laos para enfrentar una epidemia de dengue que atacó en los ocho meses transcurridos del año a unas 44 mil personas y causó 89 muertes.
La Respuesta Central de Emergencia (Cerf) del organismo mundial dispuso para ese fin de 753 mil 504 dólares, semanas después que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios aportó 100 mil dólares.
Todas esas partidas se destinan a 11 provincias, incluida Vientiane, donde se registran las más altas incidencias de contagio y para respaldar los esfuerzos de 815 médicos, enfermeras y estudiantes de ambas especializadas movilizados en comunidades y hospitales, así como para la adquisición de medicamentos y equipos médicos.
El doctor Phetdavanh Leuangvilay, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la ayuda inicial de una de las agencias de Naciones Unidas se consumió en medios de fumigación del mosquito transmisor y en organizar campañas preventivas en la población.
La actual cifra de casos supera en 10 veces la registrada el año pasado que se consideraba el de la peor epidemia en la historia de Laos.
El ministro de salud pública, Eksavang Vongvichiton, dijo que conjuntamente con la OMS, la Universidad Nacional de Ciencia y otras agencias se asegurará un uso efectivo de los fondos adicionales proporcionados que permitan salvar vidas humanas.