Rusia posee pruebas de que el ataque con armas químicas acaecido el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, la capital siria, fue cometido por los grupos terroristas, anunció el martes el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad.
"Todas las pruebas y datos señalan que fueron precisamente los grupos armados [de la oposición] quiénes usaron armas químicas en Guta Oriental, cerca de Damasco", afirmó Haddad en una alocución ante la Cámara Pública rusa, órgano consultivo del Kremlin.
Haddad ha manifestado que Rusia ha presentado evidencias con fotografías que demuestran el tiempo y el sitio donde fue disparado el cohete cargado por armas químicas contra Guta Oriental.
"¿Acaso hay alguien en sus cabales que se crea que el Gobierno de Siria pueda usar armas químicas en el momento en que una comisión internacional empieza su trabajo y llega a Damasco a petición de la parte siria?", se preguntó el titular sirio.
El diplomático puso de relieve que la ola de acusaciones del empleo de armas químicas fue desatada contra el Gobierno de Damasco en un momento en que el Ejército sirio había alcanzado grandes victorias contra las bandas armadas en las afueras de la capital.
"La información sobre ataques con armas químicas empezó a extenderse para frenar el avance de las tropas gubernamentales sirias", enfatizó Haddad.
Washington y sus aliados, que tras más de dos años apoyando a grupos terroristas en Siria no han alcanzado derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, han recurrido a las acusaciones de perpetrar ataque químico contra Damasco para justificar una intervención militar en el país árabe.
No obstante, Rusia, además de oponerse a cualquier injerencia militar en Siria ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha resaltado que Estados Unidos no ha presentado pruebas concretas y concluyentes para acusar al Gobierno de Damasco del hecho que le imputan.