¿EEUU buscaba terroristas en palacio presidencial de Brasil?

El programa de masivo espionaje de EE.UU. a nivel mundial, revelado en las infiltraciones del exempelado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, ha provocado la indignación de los Estados y especialmente de los afectados.

Uno de los principales asesores de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, fustigó el viernes a EE.UU. por espiar a Brasil. Preguntó qué buscaban los terroristas en el palacio presidencial.

Marco Aurelio García, cercano a la presidenta brasileña, de visita en Chile, calificó el espionaje de “injustificado” y afirmó que EE.UU. no puede esgrimir asuntos de seguridad al respecto pues “Brasil no alberga terroristas”, se reafirma, pues, en la tesis de que tendrían motivaciones económicas.

“Tenemos informaciones precisas: hubo espionaje contra Petrobras y en el despacho de la presidenta. Qué quieren decir, que había terroristas en Petrobras o buscaban terroristas en el palacio presidencial”, preguntó el asesor especial brasileño.

Por otra parte, reiteró que este espionaje “es una flagrante violación del derecho internacional, de los derechos humanos y de los derechos económicos” de Brasil, y su país espera del Gobierno estadounidense “no sólo aclaraciones, pedimos excusas”.

En septiembre del año en curso, el canal de televisión Globo divulgó varios documentos filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, que revelaron que las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y de sus asesores clave, además de millones de brasileños, así como de Petrobras, eran espiados por los servicios secretos estadounidenses.

Las autoridades brasileñas, además de exigir las disculpas de Washington, aseguran que denunciarán el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).