Al menos siete personas mueren durante protesta por la quema del Corán en Afganistán


El Ministerio del Interior de Afganistán dijo a la Prensa Asociada que siete personas en distintas regiones del país han fallecido por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Afganistán y manifestantes, quienes salieron a las calles para mostrarse en contra de la quema de los libros musulmanes sagrados en una base militar estadounidense.
Las protestas han obligado a los Estados Unidos a cerrar su embajada en ese país.

Según el Ministerio del Interior, los enfrentamientos en las provincias al este de Parwan dejaron cuatro personas fallecidas y que aún se investigaban las circunstancias bajo las cuales ocurrieron las muertes.
“Entre la multitud habían rebeldes y talibanes con armas. Abrieron fuego y la lucha comenzó. Cuatro personas murieron y 10 más resultaron heridas,” dijo Akram Bigzad, miembro de la policía en Parwan.
Las otras muertes ocurrieron en una base military estadounidense fuera de Kabul, donde los guardias de seguridad mataron a una persona, y en las provincias de Jalalabad y Logar.
Las copias del Corán estaban entre algunos materiales religiosos removidos de una biblioteca en el centro de detención en la base aérea Bagram.
El general estadounidense John Allen, comandante líder de las fuerzas americanas y las NATO en Afganistán dijo que, por error, los materiales habían sido entregados a las tropas para ser quemados.
“No fue una decisión que fue hecha porque eran materiales religiosos,” dijo Allen el martes, un día después que trabajadores afganos encontraron los libros en la basura.
“No fue una decisión relacionada con la fe del Islam. Fue un error. En el momento que nos dimos cuenta, inmediatamente nos detuvimos, e intervinimos,” continuó Allen.
Un oficial militar dijo que los materiales fueron removidos de la biblioteca porque tenían “inscripciones extremistas” escritas en ellos y que parecía que estos documentos “habían sido utilizados para facilitar comunicaciones extremistas.”
Desde la quema del Corán el martes, más de 2,000 afganos han protestado en las afueras de la base aérea Bagram, cerca de la capital. En Parwan, oficiales de policía dijeron que también más de 2,000 personas protestaron fuera de sus cuartel general de distrito y que habían manifestantes armados.
Sheikh Ibrahim Mogra, quien es miembro del Consejo Musulmán en Inglaterra hizo un llamado para que musulmanes no reaccionen con protestas.
“Lo que está concentrado en páginas puede ser escrito de nuevo. Si queman 1,000 copias podemos imprimir 10,000 más, ¿cuál es el problema,” dijo Mogra.
“Un soldado de las NATO matando a gente inocente es más doloroso que la quema de un Corán. Preferiría que quemaran 100 Coranes a que hirieran a una mujer, un hombre o un niño,” continuó el líder religioso.