El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, ha reiterado que la opción preferencial para ambos países ante la amenaza nuclear de Irán es la vía diplomática, aunque ha subrayado que Washington y Tel Aviv trabajan para poder materializar las «otras opciones».
Shapiro ha explicado que ambos países confían en que las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional a Irán sean suficientes para disuadirle de seguir adelante con su programa nuclear, que Occidente sospecha que está encaminado a conseguir armamento, algo que la República Islámica ha negado.
«Es evidente que las sanciones han conseguido aumentar significativamente la presión sobre Irán, pero no han conseguido su objetivo, que es parar el programa nuclear», ha dicho Shapiro ante la comunidad de judíos estadounidenses.
Por ello, ha explicado que, como ya dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ambos países están coordinando sus esfuerzos «para que todas las otras opciones que están sobre la mesa puedan llevarse a cabo, si es necesario».
Interrogado sobre los rumores que apuntan a que Estados Unidos teme que Israel lleve a cabo un ataque preventivo contra Irán sin consultarlo antes con la Casa Blanca, Shapiro los ha desmentido, apuntando que la comunicación entre ambos es muy productiva.
Además, ha subrayado que los constantes viajes de funcionarios estadounidenses e israelíes a un país y a otro están encaminados, precisamente, a esta coordinación. Está previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Obama el próximo 5 de marzo en Washington.