India incorporará hoy a su Armada un submarino nuclear fabricado en Rusia, con lo que integrará junto con ese país, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China, el club de naciones que operan tal tipo de naves.
Con un desplazamiento de ocho mil 40 toneladas y una velocidad máxima de 30 nudos, el sumergible puede bajar hasta 600 metros y resistir más de tres meses bajo el agua.
Arrendado a Rusia por 10 años a un costo de 900 millones de dólares, el Nerpa -ahora rebautizado como Chakra - llegó al occidental puerto de Visakhapatnam conducido por una tripulación nacional adiestrada, por especialistas de la Marina de Guerra rusa.
Dotado de cuatro cañones de 533 milímetros y otros tantos tubos lanzatorpedos de 650, el submarino se utilizará para custodiar las dilatadas costas de la nación surasiática, entrenar nuevo personal y servir de laboratorio para estudiar su compleja tecnología.
La India está a punto de terminar un submarino de propulsión nuclear de fabricación enteramente nacional, el Arihant, con lo que probablemente antes de fin de año cuente con dos naves para salvaguardar sus fronteras marítimas.