Chile y Perú respetarán cualquier fallo que anuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos, declararon el miércoles los ministros de ambos países latinoamericanos.
“Reiterar una vez más la posición que han declarado públicamente tanto el presidente Ollanta Humala como el presidente Sebastián Piñera, los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que tanto Chile como el Perú respetarán la Corte Internacional de la Haya”.
Así declaró el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, en cuanto a su misión, en una reunión mantenida con su homólogo chileno, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Lima.
Por su parte Hinzpeter agregó que el país andino respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia, con tranquilidad y serenidad esperará que la Corte de La Haya pronuncie el dictamen.
En 2008, Perú presentó una demanda contra Chile ante La Haya para redefinir el limítrofe marítimo de 35 mil kilómetros en el Océano Pacifico con este país. El proceso entrará el próximo diciembre en su última etapa, con la presentación de los argumentos orales de ambos países.
Tras ello, La Haya decidió sesionar la etapa de argumentos orales sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, desde el próximo 3 al 14 de diciembre.
Las relaciones entre Lima y Santiago se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció a Perú en una guerra, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción de territorio rico en minerales y en recursos pesqueros de su vecino del norte.