SUDAN: FIEBRE AMARILLA MATA A MAS DE 160 PERSONAS


De acuerdo con un nuevo informe divulgado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 164 personas han perdido la vida en los últimos tres meses en Darfur, ubicada en el este de Sudán, a causa de un brote de fiebre amarilla.


La OMS, que ya había advertido sobre el aumento de víctimas por esta peligrosa enfermedad viral aguda e infecciosa también conocida como vómito negro, ha informado de que casi la mitad de los infectados en el centro de esta región sudanesa tienen una edad comprendida entre los 15 y los 30 años, mientras que una cuarta parte de los mismos son niños de entre 5 y 15 años.

Se está prestando asistencia sanitaria en casi todo el territorio de Darfur con la ayuda de distintas agencias internacionales; dicha zona fue con anterioridad objeto de muchos conflictos entre los rebeldes y el Gobierno sudanés en 2003.

“Entre el 2 de septiembre y el 29 de noviembre, el número total de casos sospechosos de fiebre amarilla alcanzó los 677”, de los cuales unos 164 han perdido la vida hasta el momento, según ha detallado la agencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Dicha organización mundial, además de suministrar medicamentos al ministerio de Sanidad de Sudán para poder frenar la mencionada infección, también ha entrenado a más de 200 trabajadores sanitarios para que puedan atender a los pacientes afectados por la nombrada fiebre.


La fiebre amarilla, producida por “el virus de la fiebre amarilla” y transmitida por un mosquito, hace sufrir a sus víctimas con ictericia, vómitos y altas temperaturas, entre otros síntomas, y aunque posee una vacuna efectiva, sigue siendo una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países africanos y suramericanos. Anualmente se detectan 200.000 casos y 30.000 muertes por esta enfermedad.