Policía reprime multitudinaria marcha en Belo Horizonte, Brasil

Brasilia, 22 jun (PL) Fuerzas policiales reprimieron hoy una multitudinaria marcha en Belo Horizonte, estado brasileño de Minas Gerais, cuando la multitud se aproximó al estadio Mineirao, donde se enfrentaron México y Japón por la Copa Confederaciones.
En la protesta, iniciada en la Plaza Siete, ubicada en centro de esta capital estadual, participaron -según noticieros de canales de televisión- unas 65 mil personas que rechazaron el elevado gasto público en la organización de esta Copa y el Mundial del próximo año y exigieron una educación y salud de calidad.

Las fuerzas policiales lanzaron bombas de efecto moral y gases lacrimógenos cuando la muchedumbre se acercó al gimnasio Mineirinho, situado a tres kilómetros del Mineirao, mientras un grupo de manifestantes respondió con piedras.

Además de esta protesta, en Salvador, estado de Bahía, donde chocaron las selecciones de Brasil e Italia, con victoria 4 x2 para el equipo anfitrión, ocurrieron también marchas pacíficas en varios puntos de esa ciudad.

En Brasilia, la capital federal, se realizó una manifestación en la estación central de ómnibus contra el machismo y un proyecto de ley impulsado por un diputado y pastor evangélico que autoriza a psicólogos ofrecer tratamiento para curar a los homosexuales.

En Sao Paulo se registraron igualmente movilizaciones con la participación de unas cuatro mil personas que demandaron educación y salud de calidad, así como acciones eficaces para combatir la violencia en ese territorio.

Otras marchas ocurrieron en Río de Janeiro, donde cientos de jóvenes se concentraron frente a la residencia del gobernador Sergio Cabral y otro grupo bloqueó varias avenidas de la periferia de esa urbe.

Según medios de prensa nacionales, cientos de ciudadanos marcharon igualmente en una decena de municipios de los estados de Goiás, Río Grande do Sur y Rondonia.

Las protestas comenzaron hace unas dos semanas en Sao Paulo, en reclamo del aumento de la tarifa de transporte público y después sumaron otras reivindicaciones, como inversiones en la salud y la educación, y contra los elevados gastos para organizar la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014.
PrensaLatina