Washington, 12 jul (PL) Los recortes federales golpean cientos de comunidades empobrecidas de Estados Unidos, en particular las de indígenas americanos, destacó hoy un reportaje del diario The New York Times.
"Más gente enferma, menos personas educadas, menos personas reciben asistencia general, más violencia doméstica, más alcoholismo", todo esto se correlaciona con los efectos de los recortes, dijo Richard L. Zephier, director ejecutivo de la tribu Sioux Oglala, citado en un reportaje publicado en la página digital del rotativo.
Los Sioux Oglala se concentran en las extensas praderas de la reserva indígena de Pine Ridge, Dakota del Sur, hogar de unos 40 mil miembros de la tribu y la tasa de paro allí supera el 85 por ciento.
El Times reflejó también que aproximadamente mil 500 familias están en lista de espera para un programa de mejoramiento de vivienda local que se acaba de cerrar.
Estas son las verdaderas personas de bajos ingresos, dijo Andre Janis, director del programa de vivienda. "Si nos vamos, mucha gente va a estar sin estos servicios por completo".
Y es sólo una de las decenas de recortes, muchos de ellos debido a reajustes presupuestarios federales obligatorios conocidos como el secuestro.
Cuando el Congreso aprobó los recortes presupuestarios automáticos por valor de 85 mil millones de dólares, en vigor desde el 1 de marzo, los cuales atacaron muchos programas que benefician a los estadounidenses de bajos ingresos, incluyendo Medicaid, los créditos fiscales para las familias trabajadoras y cupones de alimentos, pero en la mayoría no están contemplados los nativos.
Con los recortes, la trampa de la pobreza ha plagado la reserva y parece seguro que empeorará, con aún más familias sumidas en la miseria, dijeron funcionarios de esa región y residentes.
En respuesta a esas medidas, muchos líderes tribales están presionando al gobierno federal para proteger a las tribus del denominado secuestro de fondos por razones tanto morales como legales.
La Reserva Indígena de Pine Ridge es uno de los lugares más pobres de Estados Unidos, casi la mitad de las personas que residen allí viven bajo el umbral de la pobreza.
El 65 por ciento de los habitantes de Pine Ridge vive sin electricidad, agua corriente o calefacción, a pesar de que las temperaturas pasan el invierno por debajo de los cero grados.
De hecho, la primera causa de muerte durante los meses de más frío es la hipotermia. La esperanza de vida en la reserva no supera los 46 años.