Investigaciones acerca del escándalo de espionaje del Gobierno contra periodistas estadounidenses.

Washington, 12 jul (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy con el Fiscal General Eric Holder, quien le entregó un informe sobre las investigaciones acerca del escándalo de espionaje del Gobierno contra periodistas estadounidenses.


El texto contiene nuevas regulaciones que obligan al Departamento de Justicia a notificar a las organizaciones noticiosas acerca de cualquier requerimiento de información acerca de algunos de sus empleados.

Holder dijo que la nueva política interna permitirá a la agencia que dirige mantener un equilibrio entre la protección de las libertades civiles y de los intereses de seguridad nacional, informó el diario The Hill.

Un grupo de congresistas republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes planifican emitir un informe independiente sobre el caso en los próximos meses.

Durante un discurso en mayo pasado, Obama anunció que Holder iniciaría una pesquisa tras el escándalo provocado por la obtención por parte del Departamento de Justicia, de registros teléfonicos y correspondencia electrónica de periodistas de la agencia noticiosa Associated Press (AP) y la cadena Fox News.

Directivos de la AP denunciaron que funcionarios gubernamentales se apoderaron de datos sobre de 20 líneas telefónicas utilizadas por periodistas y editores que elaboraban un artículo relacionado con un supuesto complot terrorista abortado por las autoridades estadounidenses.

El presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Reince Priebus, exigió recientemente la renuncia de Holder, por permitir que la agencia que dirige emitiera autorizaciones secretas para espiar a reporteros, con lo cual violó los preceptos de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Además, varios congresistas del partido rojo acusaron al Fiscal General de perjurio por negarle al Congreso su responsabilidad en estas acciones de espionaje doméstico.