Joven Malala reclama educación para todos los niños

Naciones Unidas, 12 jul (PL) Malala Yusafazi, una adolescente pakistaní sobreviviente de un atentado por defender el derecho de las niñas de su país a la enseñanza, pidió hoy en Naciones Unidas educación gratis y obligatoria para todos los infantes.

Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo, dijo la joven al hablar ante una asamblea juvenil en la sede de la ONU para defender los derechos a vivir en paz, con dignidad, igualdad de oportunidades y a la educación.

Al recordar el ataque terrorista que sufrió en octubre pasado por elementos del talibán, Malala aseguró que no piensa en venganza personal contra sus agresores, sino "quiero educación para los hijos e hijas de todos los extremistas".

Los terroristas tienen miedo de los libros y los lápices, del poder de la educación, de las mujeres y sus voces, afirmó, para subrayar la importancia de la paz para la educación, en especial en Pakistán y Afganistán.

El terrorismo, las guerras y los conflictos impiden que los niños asistan a las escuelas, estamos cansados de las guerras, enfatizó.

Asimismo, consideró que la pobreza, la ignorancia, la injusticia y la privación de los derechos básicos son los problemas principales de hombres y mujeres.

Frente a esa realidad demandó a los gobernantes de todo el mundo para que los acuerdos de paz protejan los derechos de las mujeres y los niños, garanticen educación gratis y obligatoria para todos los menores y combatan el terrorismo y la violencia.

También pidió a las naciones industrializadas que apoyen la expansión de las oportunidades educacionales para las niñas de los países subdesarrollados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó la significación del ejemplo de Malala para la juventud y su exigencia de que los líderes cumplan sus promesas y coloquen a la educación en primer plano.

Más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad, por lo que las aspiraciones de ese sector requieren la mayor atención, acotó al advertir que la ayuda internacional para la educación básica cayó por primera vez en la última década.

Todavía hay 57 millones de niños que no asisten a la escuela y tenemos que llevarlos a todos a las aulas para finales de 2015, reafirmó el titular de la ONU como un compromiso de la organización.