Madrid apoyará al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, afirmó el martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien resaltó las “similitudes” del caso de Gibraltar con el de las Malvinas.
Dichos casos son parecidos ya que ambos son “territorios sujetos a descolonización”, y en ninguno de los dos la Organización de Naciones Unidas (ONU) aplica el principio de autodeterminación, sino de integridad territorial, aseguró el canciller español.
Las declaraciones de García-Margallo se produjeron después de que algunos portavoces parlamentarios le preguntaran si el Gobierno va a hacer frente común con Argentina para reivindicar la soberanía sobre estos territorios.
Además, subrayó que Madrid votará a favor de las resoluciones que plantee Argentina sobre este tema porque se trata de dos asuntos que deben ser resueltos de la misma forma, mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido.
Si en la próxima Cumbre iberoamericana de Panamá, Argentina plantea que en el caso de las Malvinas “hay que aplicar” los tres principios recogidos por la ONU, es decir, descolonización, integridad territorial y negociaciones bilaterales con Londres, España votará sí, explicó el titular al respecto.
“Si vamos a ir a la cumbre Iberoamericana de Panamá, y Argentina anuncia que va a someter a votación una resolución de este tipo respecto a Malvinas y nosotros otra sobre Gibraltar, lo lógico es que votemos los dos lo mismo”, aseveró.
El pasado mes de agosto, el canciller español también repitió la intención del Gobierno de Madrid de crear un frente común con Argentina ante el Reino Unido, respecto a sus derechos sobre Gibraltar y las islas Malvinas.
De acuerdo con García-Margallo, su país estudia varias opciones para resolver la disputa sobre Gibraltar, entre ellas el recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Por otra parte, ha insistido en que los gibraltareños deben retirar los bloques de hormigón que lanzaron el pasado 24 de julio al mar para construir un arrecife artificial.
Tal medida provocó la reacción de los pescadores españoles y tensó aún más las relaciones entre España y el Reino Unido, que reivindica la soberanía de Gibraltar, en la punta sur de la península Ibérica.
El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833, que reivindica Argentina, conflicto que los llevó a una guerra que duró más de 74 días en el año 1982.