HAMAS dura critica el discurso de Obama

PicUn destacado miembro del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha criticado contundentemente el discurso ofrecido el martes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Salah al-Bardawil, el mandatario estadounidense usó el término “gobierno judío” en sus declaraciones en torno al caso palestino. Tal uso es peligroso, indica Al-Bardawil, para después agregar que esto amenaza el destino de los palestinos y viola las resoluciones anteriores de la ONU.

Ha subrayado, asimismo, que el discurso de Obama pone de manifiesto su negligencia respecto a los derechos del retorno de los palestinos a su territorio y la expulsión de palestinos de los territorios ocupados de Palestina en el año 1948.

Ha vuelto a enfatizar que el uso de “gobierno judío” es desatender las resoluciones de la ONU, las cuales acondicionan el reconocimiento del régimen israelí al retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus territorios el año 1948 y al reconocimiento de ciudadanos palestinos en su propio territorio, según lo mencionado en la Declaración de Balfour.

El mandatario estadounidense alegó el martes respaldar la formación de un Estado palestino independiente, mientras que Washington secunda las políticas israelíes sin presionar a las autoridades de ese régimen para que detengan la construcción de asentamientos a fin de lograr avances en las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes.