ONU: Tasa de mortalidad infantil alcanza 6,6 millones en 2012

PicUnos 6,6 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2012, principalmente, por enfermedades "evitables y curables", revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado este viernes.
Esta cifra se traduce en la muerte diaria de 18 mil menores de cinco años, de la que el 45 % se debe a malnutrición seguida por neumonía (17 %) y nacimiento prematuro (15 %).

Además, complicaciones durante el parto y diarreas constituyen las causas del 10 % y el 9 % de mortalidad infantil, respectivamente.

Más de la mitad de estos fallecimientos se registran solamente en China, La India, República Democrática del Congo, Nigeria y Paquistán.

Mientras tanto, África subsahariana y Oceanía es la región del mundo con la tasa más elevada de mortalidad infantil, es decir, 98 muertes por cada mil nacimientos.

Según el informe, la mayoría de muertes entre los recién nacidos en esta región tiene su raíz en la falta de atención médica a la madre y al bebé en las primeras horas tras el parto.

El informe ha sido realizado con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Banco Mundial.