Unión Europea pide a Yemen prohibir las bodas de niñas

PicLa jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha pedido el viernes a Yemen que prohíba las bodas de niñas, tras difundirse la noticia de la muerte de una pequeña de 8 años violada por su "marido" de 40.

El Centro Yemení para los Derechos Humanos informó que la niña Rawan falleció por una hemorragia interna luego de ser violada por un saudí durante su "noche de bodas" en una habitación de un hotel de la ciudad de Al Hardh. La niña había sido cedida por su padrastro al saudí por un monto equivalente de 2 000 euros.

Ashton ha pedido a las autoridades yemeníes investigaciones inmediatas de este caso. "Llamo al gobierno yemení a que respete sus obligaciones internacionales" en materia de protección de los derechos de los niños "y que reinstaure inmediatamente una ley que imponga una edad mínima para el casamiento", agrega.

Por otra parte, la jefa de la Diplomacia de la UE reitera que Yemen debe "instaurar un marco legislativo para impedir prácticas que constituyan violaciones flagrantes a los derechos humanos y puedan dar lugar a crímenes horribles".

En este sentido, las autoridades yemeníes se han comprometido a investigar este caso. "Estamos tratando seriamente esta cuestión, será investigada y sus responsables serán llevados ante la justicia", asegura este viernes Rajeh Badi, ayudante del primer ministro yemení Mohammed Salem Basindwa.

Esta información se produce mientras que Yemen ha determinado los 17 años como la edad mínima para el casamiento; una ley que no es muchas veces respetada.