FILIPINAS: 238 MUERTOS POR TIFON

El número de víctimas mortales por el devastador tifón ‘Bopha’ en Filipinas se eleva a 238, han informado este miércoles las autoridades filipinas.

La televisión local ABS-CBN informó que desde ayer los servicios de emergencia han podido recuperar 49 cadáveres en el Valle de Compostela, en la isla de Mindanao, además de otra decena de muertos y heridos que se han registrado en otros lugares de la isla.

La tormenta, con vientos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 195 kilómetros, derribó árboles y techos, dejó sin electricidad varias regiones afectadas, y causó que cerca de 150 vuelos fueran suspendidos.

Desde el inicio de este fenómeno natural, al menos 6.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, en particular en las provincias más orientales de Mindanao y se encuentran en centros de acogida.

Antes de la tormenta las autoridades del país se encontraban en plena preparación para hacer frente a los efectos de Bopha, ya que reubicaron a los residentes que vivían en zonas de riesgo y suspendieron las clases en las provincias afectadas.

De acuerdo con el servicio meteorológico PAGASA, el tifón ha perdido fuerza y se encuentra en dirección al Mar de China Meriodional.

Este huracán se considera el último en la temporada de tifones en Filipinas que normalmente comienza en junio y concluye en noviembre. Las tormentas de esta estación, han dejado cientos de muertos y más de 3 millones de afectados, amén de causar graves daños materiales.